Inicio

Bio

Equipo

Muestras

Contacto

Estudio

Servicios

Bio

Mauricio Ardila




Mauricio Ardila ha sido uno de los pioneros de la educación e investigación del audio profesional y el estudio del sonido en América Latina. Este hecho fue recientemente reconocido por la Audio Engineering Society (AES) al otorgarle el Fellowship Award por "outstanding contributions to the field of audio education and the dissemination of the understanding and application of audio technology developments and innovations, particularly in Latin America". AES Awards


Luego de estudios en Ingeniería Civil y composición musical, estudió en University of Miami de donde obtuvo su título en Music Engineering Technology con honores, título en música e ingeniería electrónica con énfasis en ingeniería de sistemas.   Más adelante ingresó a la maestría en música y psicología (Psicoacústica) en New York University para finalmente ingresar al doctorado en música y tecnología en la universidad de Northwestern, donde se centró en el área de los estudios cognoscitivos del sonido, específicamente, del espacio sonoro.


En 1993 creó el Enfasis en Ingeniería de Sonido y Tecnología Musical en la Pontificia Universidad Javeriana del cual fue su director  y profesor tiempo completo hasta 1997. Este fue uno de los primeros programas en Latinoamérica con nivel de pregrado universitario. Fundó la primera sección de la AES (Audio Engineering Society) estudiantil en America Latina en la Universidad Javeriana y fue miembro del panel organizador del primer y segundo foro de Habla Hispana en las convenciones de la AES 1992 (Nueva York) y 1993 (San Francisco). Fue profesor Tenure Track de tiempo completo en la universidad Columbia College Chicago, donde impulsó el área de percepción sonora. Ha dictado cursos y talleres en varias instituciones académicas incluyendo Columbia College Chicago, Northwestern University, University of Miami, Universidad de los Andes, Pontificia Universidad Javeriana, Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG) Belo Horizonte, Universidad Nacional de Colombia y otros.

Por más de 30 años ha trabajado en sonido en vivo, grabación, edición y masterización con grupos y solistas de renombre internacional, varias orquestas sinfónicas, grupos de música antigua, y otros.  También ha colaborado en la creación de ambientes sonoros con diversos compositores y artistas de medios en el campo de música electro-acústica como Steven Dempski, Amnon Wolman, Suk-Jun Kim, Gary Kendall y Paul Hertz.


Igualmente se ha dedicado a colaborar y producir artistas Colombianos en muchos campos como el grupo de música antigua Música Ficta, música tradicional popular como Jorge Velosa y los Carrangueros de Ráquira, producciones de la Banda Sinfónica, la orquesta Sinfónica y la Filarmónica Nacional de Colombia, proyectos de compositores colombianos con el Banco de la República y la Biblioteca Luis Angel Arango, jazz con artistas como Antonio Arnedo y otros proyectos donde se ha dedicado a impulsar el talento nacional. Es miembro fundador del comité organizador y ha sido miembro del comité artístico de los Encuentros de Música Antigua de Villa de Leyva, festival de música antigua de gran prestigio internacional.


Fue co-editor y traductor de la revista Mix Magazine - Edición en Español durante los diez años de su existencia, la cual fue motor para impulsar la profesión en Latinoamérica. Trabajó como consultor y traductor para diversas compañías de audio profesional tal como Sony, Marantz-Superscope, Digidesign, Mackie, Otari, y Euphonix.


Sus intereses de investigación se han centrado principalmente en la percepción sonora, pero han tocado diversos campos. Ha realizado y/o participado en investigaciones sobre los sonidos de las ballenas jorobadas, los cantos sagrados de algunas etnias indígenas y el uso y aplicación del canto y el sonido en la medicina tradicional, en la revisión del uso de globos en mediciones acústicas, en el efecto de la música y los sonidos en las emociones humanas y en la percepción y experiencia cognoscitiva del espacio sonoro.

Recientemente se ha dedicado a la grabación y la restauración de grabaciones históricas de grupos indígenas y en la aplicación de la acústica en la investigación arqueológica siendo miembro del grupo de investigadores en la nueva rama de Arqueoacústica.


Ha participado como invitado en el Technical Committee on Sound Perception and Subjective Evaluation of Audio Signals de la Audio Engineering Society. Publicó una serie de artículos sobre el estudio cognoscitivo del sonido en Mix Magazine - Edición en Español, y ha escrito artículos sobre la respuesta emotiva en tiempo real al escuchar música. Recientemente fue co-autor del capítulo del libro Computer Music Modeling and Retrieval titulado “The Artistic Play of Spatial Organization: Spatial Attributes, Scene Analysis and Auditory Spatial Schemata” sobre la percepción del espacio sonoro.


Ha sido panelista invitado en diversas conferencias incluyendo conferencias de la Audio Engineering Society (AES), conferencista en el Primer Encuentro Colombiano de Educación Consciente, en el ciclo de conferencias de las Artes en la Universidad Nacional, en la Cátedra UNESCO para el mejoramiento de la Calidad y Equidad de la Educacion en América Latina y en la Society of Music Perception and Cognition (SMPC) entre otros.



Es miembro del Society of Music Perception and Cognition (SMPC), la Acoustical Society of America (ASA) y la Audio Engineering Society (AES).



 

Mauricio Ardila ha combinado su vida profesional y académica con un camino desde el pensamiento ancestral al servicio de otros. Es el presidente de la Fundación Zaquenzipa, organización trabajando por el bienestar desde una visión ancestral. Ha sido reconocido por su sabiduría y visión como sabedor y líder espiritual por ancianos de varias etnias indígenas, reconocimientos normalmente reservados para personas dentro de esas culturas. Entre ellos por líderes de los pueblos Kogi, Arhuaco y Wiwa de la Sierra Nevada de Santa Marta, de los Potawatomi y Ojibwa del norte de los Estados Unidos y los Shipibo de la Amazonia Peruana. Desde el territorio Muisca del cual hace parte, ejerce esa función. Entre los proyectos recientes que realiza con la Fundacion se encuentran el recuperar la memoria indígena y campesina y la creación de un método de aproximación a la lengua Chibcha. Reconoce el valle de Zaquenzipa como un lugar de creación de nuestros ancestros Muiscas y de encuentro entre varias culturas. En el 2018, su trabajo fue reconocido por el Concejo municipal de Villa de Leyva mediante resolución 011 del 2018, "por su incondicional servicio a la comunidad...exponiendo su entrega a la comunidad, demostrando ser una familia ejemplar comprometida con el rescate, investigación y difusión de los conocimientos de nuestras ancestros indígenas, por sus aportes en la construcción de la educación, el cuidado de la riqueza arqueológica, conectándonos con el entorno físico, espiritual y cultural/comunitario." Como líder espiritual y desde el pensamiento ancestral desde el terriotrio Muisca, está en frecuente comunicación con líderes de varias etnias indigenas, con quienes teje la lectura del territorio.